Sustituir un tubo fluorescente por un tubo LED

Cambiar un tubo fluorescente por uno LED no es tan sencillo como sustituir una bombilla por otra, esto no quiere decir que sea un procedimiento sumamente complicado, lo que hay que conocer es que estos dos elementos de iluminación son distintos ya que no necesitan los mismos recursos para su instalación, para ser más específicos, un tubo fluorescente requiere de la reactancia y el cebador, mientras que el tubo LED no los necesita.

Antes de comenzar con los pasos del cambio de tubos, primero debemos saber que es la reactancia y el cebador. Como los tubos fluorescentes están diseñador con un gas en su interior capaz de producir luminosidad, estos requieren que dicho gas se encuentre en temperaturas elevadas y que exista una alta potencia de suministro de corriente atravesando el gas para que estos puedan brindar los lúmenes para los que están diseñados.

El cebador es un dispositivo que se encarga de elevar la temperatura del gas mediante una chispa que produce al momento de que se requiera encender el tubo. Por su parte la reactancia tiene la crucial tarea de convertir los 220 voltios que normalmente es la tensión que manejan las instalaciones eléctricas de los hogares, a los 1000 voltios necesarios para que el gas se mantenga produciendo su luminosidad.

Los tubos LED por su parte funcionan sin utilizar ninguno de los dos dispositivos mencionados anteriormente, por ello son mucho más eficaces que los tubos fluorescentes puesto que tanto los cebadores como las reactancias tienen su consumo propio de energía además de la que utiliza el tubo en cuestión.

Esta no es la única virtud que poseen los tubos LED frente a los fluorescentes, que además de ahorrar más de un 50% de energía y contribuir de esta forma con el medio ambiente, también poseen otras ventajas como las que describiremos a continuación:

– Los tubos LED representan una mejor inversión que los fluorescentes, ya que estos últimos constantemente demandan el cambio y mantenimiento de las reactancias y los cebadores, situación que por las razones que ya hemos descrito no sucede con los tubos LED

– Mientras que los tubos fluorescentes tienen un periodo de vida útil de 8000 a 10000 horas, los LED pueden tener una durabilidad que supera cinco veces las de los fluorescentes, es decir hasta unas 50000 horas de iluminación de alta calidad.

– El encendido de un tubo fluorescente es un proceso que tarda cierto tiempo para que el gas en su interior alcance el estado óptimo para la iluminación, en contraste, un poderoso tubo LED arranca desde el momento que lo prendemos e ilumina con la misma intensidad desde el instante de encendido.

– Vale la pena volver a comentar el impacto ecológico positivo que representa los tubos LED, ya que al tener un consumo extraordinariamente más bajos que los fluorescentes, si se reemplazaran todos estos tubos fluorescentes por los LED se reduciría a la mitad el consumo energético que se gasta con los tubos de iluminación. Además, hay que tener mucho cuidado con los tubos fluorescentes, ya que el gas que contiene en su interior es una mezcla de vapor de mercurio con otros compuestos tóxicos muy dañinos para el ecosistema y los seres humanos.

Pasos a paso de cómo realizar el cambio de tubos.

– Lo primero que realizaremos por nuestra seguridad será apagar o desconectar si se requiere el aparato donde se colocan los tubos fluorescentes. Si se desea una mayor protección se recomienda cortar la corriente de la instalación eléctrica.

– A continuación, procederemos a retirar el tubo que vamos a reemplazar, es decir el fluorescente y también quitaremos el cebador y la reluctancia que ya no necesitaremos.

– Seguidamente, conectaremos en cada extremo del portalámparas donde pondremos el tubo LED la fase y el neutro, es decir el cable de la fase en uno de los extremos, y en el extremo sobrante conectaremos el neutro. Es muy importante no cometer el error de conectar ambos cables en un mismo extremo porque se provocaría un corto circuito.

– Una vez realizado estos pasos, debemos de realizar la prueba de encendido y comprobar que el tubo LED funciona a la perfección.

Y de esta sencilla manera es como se realiza la sustitución de un tubo fluorescente por uno LED; si aun con esta didáctica explicación y recomendaciones que hemos brindado usted posee alguna duda y no se siente seguro de realizar el cambio por propia cuenta, se recomienda que solicite los servicios y la asesoría de un electricista profesional como los https://www.electricistassansebastiandelosreyes.es quien gustosamente le atenderá y realizara todos los cambios de tubos de iluminación que usted necesite.